Pareja de Orcas en Barbate

Avistamiento de orcas desde Barbate

¿Quién podría creer que se pueden ver orcas en el sur de España? ¿y que incluso son visibles desde la playa? Una persona creyó firmemente en la posibilidad de avistamiento de orcas en las costas de Barbate. Lo creyó, lo estudió y compartió con pasión cada nuevo descubrimiento, cada nuevo dato. Hablamos de nuestro querido amigo Mario Morcillo.

Él nos mostró que no hay que ir a la Patagonia o a Nueva Zelanda para admirar de cerca a una orca. Nos enseñó a amar y a conocer estas aguas como él lo hacía. Como lo hacían los antiguos fenicios. Como lo hacen las mismas orcas.

Hablamos de Cádiz. De la costa que va desde Barbate a Cabo Gracia y a Cabo Trafalgar. Desde tiempos remotos el espectáculo se repite una y otra vez. ¿La razón? A diferencia de otras especies de orcas las visitantes de esta zona vienen en busca de atunes. En época de Almadrabas saben que millares de ellos pasarán por aquí. Hacia el mediterráneo cuando es éspoca de desove o hacia el Atlántico en su regreso a sus lugares de origen.

gabiota de audoin comiendo

Esta ruta en yate está diseñada desde el amor y el respeto a su verdadero autor. Realizarla y compartirla es para nosotros un homenaje a su memoria. Su pasión por la mitología y el mundo marino le llevó a ser el mejor conocedor de las orcas de la zona. Más de 20 años de estudio en donde los pescadores y sus conocimientos fueron clave. Fue capaz de mover montañas para que los amantes de la naturaleza cumplieran su sueños.

Este viaje es nuestra forma de honrar al gran sabio que nos sigue guiando a muchos desde el Mar de ‘allá arriba’. Gracias Mario. Te queremos.

Grupo de orcas en Barbate

Resumen de la ruta:

  • Puerto de Barbate
  • Almadraba Barbate (Acantilado de Las Breñas)
  • Almadraba Zahara  (Cabo Gracia) y dos millas por fuera de la Almadraba
  • Playa de Zahara de los Atunes
  • Cala de los Alemanes.
  • Cabo Trafalgar
  • Almadraba de Conil
  • Ruta de regreso al puerto de Barbate
  • Aperitivo a bordo: Degustación de salazones de atún
Avistamiento Orcas desde Barbate

En nuestras salidas desde Barbate recorreremos las diferentes almadrabas de la zona en busca de estos animales salvajes que no siguen un patrón estable. Las orcas persiguen a los atunes y éstos son muy cambiantes en sus movimientos según las mareas, la claridad del agua y, sobre todo, la luna. Por sorprendente que parezca, en la probabilidad de que se produzcan avistamientos influye el ciclo lunar: cuando la luna crece y las mareas son mayores hay más posibilidades de que las orcas se acerquen a las almadrabas. En estas rutas también se pueden observar otras especies de cetáceos (como delfines y rorcuales comunes) además de aves, alcatraces, pardelas, charranes, fumareles, etc.

Durante nuestro recorrido en barco observaremos las espectaculares vistas del Cabo Trafalgar (famoso por la batalla de 1805 donde se enfrentaron los aliados España y Francia contra la armada Británica) el acantilado de las Breñas, la famosa playa urbana de Zahara de los Atunes (1.800 metros) o la cala seminatural de los Alemanes con sus más de 1.300 metros de largo y 50 de ancho.

Merece la pena hacer una especial mención del Parque Natural de las Breñas y Marismas de Barbate. Sus 5.000 hectáreas se extienden desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera. En él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Desde nuestra embarcación podrás disfrutar del impresionante Tajo de Barbate. Con más de 100 metros de altura es el acantilado más notorio del Atlántico andaluz.

Son también muy características en estas zonas de acantilados los manantiales de agua potable que van a parar a pequeñas calas, conocidas como caños. En cuanto a la flora terrestre, junto a zarzas e higueras crecen plantas típicas de ambientes salinos como almajos, barrillas o siemprevivas. En los huecos de la piedra crían numerosas garcillas bueyeras, grajillas, la gaviota patiamarilla, halcón peregrino, vuelvepiedras y zarapito trinador. Entre las rapaces destacan el águila pescadora, la lechuza y el cernícalo vulgar.

Para finalizar esta inolvidable excursión, nada mejor que probar las famosas salazones de atún de Barbate. Mojama de atún, huevas de maruca y de atún, auténticos tesoros del mar del Estrecho.

Requisitos para la reserva: pago íntegro por anticipado (no cobramos fianza). En caso de el patrón considere que las condiciones climatológicas no sean aptas para la navegación, se ofrecerá un nuevo día disponible y si no fuera posible, se devolvería el dinero.  Sólo se reembolsará la anulación si el patrón cancela por mal tiempo.

Datos Básicos

 ESTACIÓN RECOMENDADA

Abril y Mayo

 

 DURACIÓN

3 horas.

 

 PRECIO

150 euros por persona (mínimo 6 personas)

 

 MATERIAL

Prismáticos + Guía / Patrón.

 

 HORA DE INICIO

Según mareas y meteorología

 

PUNTO DE ENCUENTRO

Puerto de Barbate.

 

 COMIDAS

Degustación de Salazones de atún al finalizar el viaje.

¿Quieres vivir la Experiencia MARINA BLUE?